Publicitat
Economia · 27 de Gener de 2012. 17:41h.

Spanair fa fallida

La companyia demana aturar els vols després del trencament amb Qatar Airways

Spanair fa fallida

Ferran Soriano, en un acte promocional de la companyia

L'aerolínia Spanair deixarà d'operar a partir de la mitjanit d'aquest divendres, segons ha acordat el consell d'administració de la companyia presidida per Ferran Soriano, després del trencament amb Qatar Airways.

Aquesta decisió arriba poques hores després que la companyia asiàtica hagi decidit acabar les converses per comprar el 49% de les accions de l'empresa catalana, cosa que representava una inversió d'uns 150 milions d'euros.

Spanair ha rebut uns 140 milions d'euros en ajuts públics i des de l'aerolínia qatarí es tem que Brussel·les l'obligui a retornar els diners procedents de l'administració des del 2009, com ha fet amb una companyia romanesa.

El Govern havia d'injectar 6 milions d'euros aquest passat dilluns, però no ho va fer, segons El Periódico. A la companyia dirigida per Soriano hi treballen actualment unes 2.000 persones.

Publicitat
Publicitat

63 Comentaris

Publicitat
#40 Ignacio Alomar de las Heras, Fraga, 28/01/2012 - 12:02

¿Entienden ahora por qué Josep Piqué nunca ha permitido que político alguno, sea nacionalista o no, meta las narices en el c.de adm.de Vueling?¿Entienden ahora por qué Vueling crece y Spanair se ha ido por el desagüe llevándose con ella 400 millones de dinero público?

#40.1 Armando, Palma, 28/01/2012 - 14:12

Entiendo que Vueling es la filial barata de Iberia, una compañía próxima al Partido Popular. El mismo Josep Piqué ya es político. Fue ministro en el gabinete de Aznar. Spanair se ha ido al desagüe porque es una compañía incómoda para los que tienen la sartén por el mango. Ellos lo han provocado.

#40.2 Javi, Barcelona, 28/01/2012 - 21:09

Armando si eres más tonto no naces.

#40.3 Armando, Palma, 28/01/2012 - 21:24

hum, Amigo Javi, me impresionan tus argumentos. Si tu capacidad en debatir es la misma que en dirigir empresas, me pregunto, cuanto tiempo habría durado Spanair si hubiese estado en tus manos?

#39 JMFPP, BCN, 28/01/2012 - 11:57

Hemos de volver a la tradición,cada mes de Marzo-abril la noticia XXX-Airlines inaugura vuelo directo desde la importante ciudad DDD y el Octubre la noticia de XXX.Airlines cancela el vuelo regular directo.
*** Somos un pais turístico y de congresos, hemos de volver a la industria competitiva.

#38 Eduardo González Palomar , Manlleu, 28/01/2012 - 11:30

Más de un nacionalista en Catalunya debería aprovechar tan luctuoso desenlace para bajar de las nubes. Y por otro lado, palabrita del niño Jesús que a mí, como catalanito de a pie, jamás me benefició de forma alguna las muchísimas ayudas públicas que recibió la compañía aérea.

#38.1 José F., Barcelona, 28/01/2012 - 14:18

Deberías de bajar de la nubes tú mismo por que todavía no sabes que las ayudas públicas en compañías estratégicas estan en todos los países de Europa. Eléctricas, servicios de correos, ferrocarriles, aerolíneas, etc. Favorecen la economía. La inversión en Spanair fue correcta.

#37 jkk, vic, 28/01/2012 - 11:29

y ahora cómo nos devuelven el dinero publico?

#37.1 Alberto Fernández i Marull, Les Corts, 28/01/2012 - 12:07

No te lo devuelven. El Govern de la Generalitat, por diferentes vías, formaba parte del consejo de administración de Spanair.¿Qué hará el Govern?¿Reclamar ese dinero a sí mismo?Ni de coña.Marearán la perdiz unos años y después, como en el caso Palau,aquí paz y después gloria.

#36 Gerard, Basilea, 28/01/2012 - 10:07

Els meus diners per un culerot NO !!!! Que treballin ! Spain Air !!